El síntoma mas incómodo de la Rinitis Alérgica (RA) es la obstrucción nasal, la cual es más intensa e incómoda en horas de la noche.

Esta es causada por la hipertrofia severa de los cornetes, los cuales ocupan mucho espacio en la fosa nasal y dejan poco espacio para que pase el aire al respirar.

Los cornetes inferiores son estructuras muy dinámicas que crecen y disminuyen todo el día, dependiendo de los factores ambientales a los que la persona se exponga (polvo, olores fuertes y cambios bruscos de temperatura).  Los mastocitos  son las células  que, en caso de una exposición a los alérgenos, libera  muchísimas moléculas de histamina, las cuales son las encargadas de desencadenar la exagerada cadena inflamatoria que acompaña a la RA.

Si se pudiera disminuir la concentración de mastocitos  para que no hubiera tanta histamina liberada, la respuesta seria mucho menor y los síntomas serian más leves, teniendo una mejor calidad de vida.

Realizando una Turbinoplastia Bilateral Asistida por Láser se logra:

  • Vaporizar una población determinada de mastocitos y como consecuencia, disminución de la respuesta inflamatoria.
  • Esto lleva a una  retracción y fibrosis del tejido.
  • Se genera una disminución en el volumen de los cornetes.
  • Mejora la  obstrucción nasal y la calidad de vida.

Los resultados de la Turbinoplastia Asistida por Láser son  a muy largo plazo.

Generalidades

Los síntomas que siempre acompañan a la Rinitis Alérgica son la obstrucción nasal, los estornudos y las secreciones nasales acuosas. La obstrucción nasal es causada por un crecimiento severo de los cornetes inferiores; si están muy grandes entonces ocupan mucho espacio dentro de las fosas nasales, impidiendo que entre libremente el aire al respirar; es esto lo que lleva a la sensación de tener la nariz obstruida. Los cornetes son estructuras muy vascularizadas que tienen la función de filtrar el aire que respiramos, de calentar y humidificar el aire ambiental. Cuando el ambiente tiene ciertas características agresivas para nuestro cuerpo (polvo, olores fuertes y cambios bruscos de temperatura), los cornetes inferiores inducen una respuesta y crecen para defendernos. Pero el problema está en que hay personas que tienen los cornetes muy sensibles y su respuesta es muy exagerada; es decir, ante una cantidad mínima de polvo ya pueden presentar los síntomas de una forma severa, por lo tanto permanecen casi todo el día con obstrucción nasal, estornudos y secreción acuosa por la nariz.

Para el tratamiento de la Rinitis Alérgica, el doctor John Figueroa ofrece un procedimiento láser que consiste en vaporizar el tejido interno de los cornetes inferiores, buscando una disminución adecuada del tamaño del mismo, con el fin de mejorar los síntomas. Esta vaporización láser logra crear un área de fibrosis en el tejido del cornete que no va a crecer tanto cuando la persona se exponga a los agentes ambientales causantes de sus síntomas; por lo tanto, cuando el cornete crezca como respuesta alérgica, no llegará a ser tan grande como antes y la persona no manifestará la obstrucción nasal que antes refería. Obviamente esto mejorará su calidad de vida.

SERVICIOS