Es un procedimiento mínimamente invasivo que beneficia a las personas que tienen una hipertrófica moderada de base de lengua como una de las causas de SAHOS. Aunque no es la única alteración estructural relacionada con el SAHOS, la hipertrofia de base de lengua es una de las más comunes.

La llamada roncopatía crónica –el ronquido– y la apnea obstructiva del sueño –situación en la que los movimientos respiratorios quedan temporalmente detenidos– se deben, entre otros motivos, a alteraciones variables en el tamaño y la forma de muy diferentes zonas de la nariz y de la garganta. Para su corrección se utilizan diferentes técnicas en cuya elección será ayudado por su especialista, quien valorará los aspectos singulares de su caso concreto.

El tratamiento mediante radiofrecuencia de la base de la lengua se suele realizar mediante anestesia local, si bien pueden utilizarse, además, técnicas de analgesia o sedación. La intervención se realiza en régimen ambulatorio, es decir sin ingreso hospitalario. La técnica consiste en la introducción de un electrodo en diversos puntos de la base de la lengua, liberando una energía que se conoce como radiofrecuencia. Ello aumenta la temperatura de dicha zona hasta los 75-85º C. El resultado que se persigue es una fibrosis y una desintegración molecular que provoque una mayor rigidez de la zona tratada y, en consecuencia, una disminución del volumen del tejido lingual para aumentar el espacio de detrás de la lengua.

SERVICIOS