Cada año cien mil hombres y mujeres eligen la práctica de una blefaroplastia para mejorar su apariencia. Los párpados caídos pueden hacer que usted se vea de mayor edad y pueden también obstruir su capacidad visual. La blefaroplastia puede corregir estos problemas y también remueve las bolsas que se forman debajo de los ojos y que hacen que usted se vea cansado.

Cirugía de los párpados

Este procedimiento no modifica las ojeras, ni las líneas finas, ni las arrugas alrededor de los ojos, ni tampoco modifica la posición de las cejas. Aún cuando la blefaroplastia es frecuentemente realizada como un procedimiento único, podría ser recomendable la práctica de una elevación de cejas, de una ritidectomía o de algún tratamiento en la piel de su cara para obtener mejores resultados.

Si usted se está preguntando cómo la blefaroplastia puede cambiar su apariencia, usted necesita saber cómo se realiza la cirugía de los párpados y qué puede esperar de este procedimiento. Este documento busca responder las preguntas más comunes y ofrecerle la información que se requiere para que usted considere la práctica de la blefaroplastia.

Una cirugía plástica facial exitosa es resultado de una buena relación médico-paciente. La confianza se basa en expectativas realistas y en el desarrollo de una buena experiencia durante las consultas previas a la cirugía. Su cirujano puede responder las preguntas específicas acerca de sus necesidades particulares.

La blefaroplastia es la cirugía de los párpados en la cual se busca mejorar su aspecto estético. Con esta cirugía se logra corregir la protrusión de las bolsas grasas perioculares y el exceso de piel en los parpados superiores e inferiores que causan un aspecto de cansancio en la mirada y hace que la persona se vea con unos años de mas.

La blefaroplastia se realiza a través de incisiones muy finas en los parpados superiores y en los inferiores, inmediatamente por debajo de la línea de las pestañas inferiores, por lo tanto queda una cicatriz que luego de un mes después de la cirugía es prácticamente imperceptible.

A través de la historia el ser humano siempre ha buscado mejorar la apariencia de las cosas y de sí mismos; siempre han existido cánones de belleza que buscan encontrar la belleza perfecta sin lograrlo. Sin embargo, esa búsqueda continúa y lo que se ha encontrado es que este proceso ha logrado aumentar el autoestima de las personas al mejorar su apariencia física y por ende la seguridad en sí mismos.

Seguridad en la blefaroplastia

La blefaroplastia es un procedimiento seguro, se realiza con anestesia local, no tiene complicaciones y la recuperación es fantástica. Esta cirugía dura en promedio una hora y la recuperación inicial es de una semana. Los resultados de la blefaroplastia no son definitivos, pues con el paso de los años, de muchos años, la piel se vuelve más laxa y es posible que poco a poco el tejido palpebral vuelva ser un poco redundante.

¿Como decidir somenterse a una blefaroplastia?

Cuando la cirugía es deseable con fines funcionales o estéticos, la elección de un cirujano plástico facial calificado es de suma importancia. El paciente debe también hacer el compromiso de llevar a cabo las indicaciones pre y post-operatorias del cirujano.

Durante las consultas pre-operatorias usted será examinado e interrogado acerca de su capacidad visual, la producción de lágrimas, el uso de lentes y sus deseos de ser intervenido. Su cirujano le explicará lo que debe usted esperar de la operación y le realizará una historia clínica completa. Es importante que se valoren factores como la edad, el tipo de piel, los rasgos étnicos y el grado de obstrucción que los párpados provocan en su capacidad visual. Más aún, es importante que usted encuentre una actitud abierta y honesta para el intercambio de impresiones con su cirujano, con lo cual se podrán establecer las bases de un resultado exitoso.

Después de haber tomado una decisión tanto por parte de usted como de su cirujano, deberá ser discutida la técnica indicada para su caso particular, el tipo de anestesia, las facilidades quirúrgicas, los riesgos y los costos.

¿Cómo se realiza la cirugía?

En el párpado superior se practica una marca en los pliegues ya existentes con el objeto de realizar las incisiones y crear cicatrices tan invisibles como sea posible. La incisión es practicada y se retira el exceso de grasa, el músculo y la piel redundante. La herida se cierra con suturas finas con el objeto de minimizar la visibilidad de la cicatriz.

En el párpado inferior se practica la incisión en un sitio discreto cerca de la línea de las pestañas, procurando que coincida con una línea fina que se provoque durante la sonrisa. Posteriormente, se remueve el exceso de grasa, músculo y piel. Los tejidos se reacomodan y se sutura la herida con material fino.

Cuando las bolsas son causadas sólo por exceso de grasa, pueden ser corregidas por una blefaroplastia transconjuntival. La incisión en este caso se realiza por dentro del párpado inferior, esto es, la conjuntiva. Cuando este tipo de incisiones se sutura, el material utilizado es absorbible e invisible a la vista. En condiciones normales una blefaroplastia se puede practicar en una o dos horas.

SERVICIOS